Avanza el otoño meteorológico, pero las altas temperaturas se niegan a abandonar la zona central del país y parte del sur de Chile. En los próximos días, los termómetros volverán a marcar altas temperaturas, en algunos sectores superando el límite de un evento de calor extremo.

Una dorsal cálida se extenderá se norte a sur por el país, llevando una masa de aire cálido hacia el centro sur. Las altas presiones presentes en el Pacífico y una alta fría sobre Argentina jugarán a favor del desarrollo de la vaguada costera sobre la zona central de Chile.
La unión de factores creará condiciones para que las temperaturas suban por sobre los 34 ºC en algunos puntos de la zona central. El valle longitudinal de la zona central, el valle de la Región Metropolitana y la cordillera de la costa y precordillera de la zona central se verán afectadas por un evento de altas temperaturas que, según informó la Dirección Meteorológica de Chile en en aviso reciente, se extenderá entre la tarde de este martes 11 de marzo y la noche del jueves 13 en esa parte del país.
Según datos de los modelo del Centro Europeo de Pronóstico de Mediano Plazo (ECMWF) y del modelo norteamericano GFS, el termómetro podría marcar hasta 36 ºC en algunos sectores de la cordillera de la costa y valles de O’Higgins y del Maule.
Las temperaturas irán en aumento, alcanzando un peak durante el día miércoles 12, día en el que la baja costera estará mejor desarrollada sobre la zona central de Chile. Esta condición dejará vientos cálidos de cordillera a mar, lo que incrementará la sensación de calor a lo largo de Chile central.
El aumento de temperaturas no será exclusivo del centro del país
Aunque los avisos de la DMC no incluyen a la Región del Biobío, los efectos de la dorsal cálida y de la vaguada costera también se sentirán sobre esa región del país.

Se esperan más de 32 ºC en la provincia de Malleco y también en el interior del Biobío. Los valles cordilleranos de La Araucanía experimentarán máximas de hasta 30 ºC en día miércoles, fenómeno que también se extendería hacia el tramo norte de la precordillera de Los Ríos. La DMC también ha emitido un aviso meteorológico, vigente para estas regiones del sur de Chile, el que estará vigente entre la madrugada y la tarde del miércoles.
El calor intenso podría repetirse durante la próxima semana
Datos del modelo de tendencia semanal del ECMWF, las altas temperaturas podrían repetirse durante la próxima semana. Sectores del centro sur, sur y Patagonia podrían repetirse el plato.

Temperaturas por sobre el promedio para la época se producirían en el interior del Maule, Ñuble, sobre el Biobío y las demás regiones de la zona sur y austral de Chile.