infografía de distribución de lluvias previstas sobre Chile central

Así es el escote del diablo, el fenómeno que evitará que lleguen lluvias fuertes a Santiago esta semana

Otra vez —si las condiciones se mantienen estables— Santiago mirará con cara de hambre un sistema frontal: este viernes, según indican los pronósticos, una lluvia que con seguridad se acercará hasta Rancagua, y solo rozará los valles de la zona central del país. Dicen los meteorólogos que la culpa será del escote del diablo, una condición atmosférica que se posará sobre la cordillera de la costa y que prácticamente beberá todo el agua de las nubes antes que llegue a la sedienta ciudad de Santiago. Una cosa del demonio, menciona la Doctora en Ciencias Atmosféricas Viviana Urbina (@vvanesaug en X), pero que tiene una explicación racional y científica.

infografía de distribución de lluvias previstas sobre Chile central
Infografía publicada en el medio chileno Las Últimas Noticias, mostrando la dinámica del denominado "escote del diablo", zona donde se reducen o suprimen las lluvias en el centro norte de Chile.

“Lo del escote del diablo es un chiste de meteorólogos, no es algo que exista como fenómeno descrito en libros, por decirlo así, y surgió mientras buscábamos explicaciones sobre por qué llovía en todos lados menos en Santiago”, cuenta Urbina, quién es la meteoróloga jefa de Nimbus Meteorología.

“Se forma porque el frente frío choca con la cordillera de la costa, lo que permite la entrada de aire cálido del norte”.

Urbina cuenta que los científicos dedicados al tiempo y al clima notaron que en los mapas meteorológicos se veía una letra V, igual a la del escote de una polera. Esa V, agrega, estaba justo en la zona donde no llovía, que eran precisamente los valles centrales.

Le pusieron, entonces, escote del diablo en un contexto de sequía porque era realmente horrible que lloviera en todos lados menos en Santiago”,  describe.

La maldad meteorológica

Cuenta Urbina que la topografía de la zona central de Chile influye en cómo avanzan los sistemas frontales — nubes con mucha lluvia— que viajan desde el sur hacia el norte. En palabras bien simples, detalla la meteoróloga, la cordillera de la costa bloquea el avance completo del sistema frontal y lo devuelve hacia el sur.  Lo anterior, agrega, provoca que el aire seco de la zona norte del país avance y empuje al frente de lluvia, lo que impide que la humedad llegue a Santiago.

“Ese aire cálido, entre comillas, ayuda a secar un poco la atmósfera sobre Santiago y por eso tenemos una disminución de precipitaciones o simplemente la ausencia de ellas. Ese escote diabólico que se ve en el mapa es eso, un frente que se devuelve y aire cálido que ingresa desde el norte y se mantiene en Santiago”, describe Urbina.

¿Y ese escote diabólico aparecerá el viernes?

“Probablemente. Ahora estamos con un sistema frontal en la zona sur, que está chocando perpendicular al país y que no se va a mover más al norte del Maule. Pero a contar del miércoles empezará a formarse un nuevo frente, que comenzará a avanzar por Magallanes y que el jueves se moverá por el sur del país. Entre la noche del jueves y la madrugada del viernes debería avanzar hacia la zona centro norte. Es un pronóstico, una probabilidad, porque siempre nos aparece este escote del diablo cuando el frente avanza de sur a norte porque choca con la cordillera de la costa y además el aire cálido lo empuja hacia abajo”.

¿Pero igual puede llover, cierto?

“Los modelos (mapas con proyecciones meteorológicas) nos muestran precipitaciones bastante bajas, rangos entre 1 y 10 mm.  Lo más probable es que sean 5 mm hacia abajo en la mayoría de Santiago. Habrá lluvia en precordillera probablemente y los pronósticos indican que serán  entre 5 y 10 mm”.

¿Y en otras zonas?

“En Melipilla, donde sí entrará el sistema frontal, puede haber entre 5 y 10 mm. Pero en la mayoría de la Región Metropolitana quedaremos con gusto a poco. En Valparaíso puede que haya algunos goterones pero probablemente al mismo nivel de Santiago”.

Según el pronóstico de AccuWeather, el diablo no quiere sacar ni la cola de Santiago. Este viernes, indica el sitio web, la temperatura máxima será de 19 grados Celsius y la mínima de 9, con una probabilidad de 85% de lluvia, aunque solo algunos— especifica que son algunos, ni muchos ni pocos ni a secas— chubascos. Para el sábado, en cambio, se espera una máxima de 22 grados, según AccuWeather, y para el domingo un espectacular día soleado de 26 grados.

Artículo redactado por la periodista Camila Figueroa para Las Últimas Noticias, publicado originalmente el día 23 de abril de 2025.